Ir al contenido principal

Y los sueños, sueños son

Este jueves los jueveros homenajeamos al compañero Sani Girona. A propuesta de The Daily Planet's Bloggers, anfitrión de esta convocatoria, hemos de comenzar el relato a partir de un texto del propio Sani...  Como recién llegada al grupo, he de confesar que nunca había leído su trabajo que, aunque recién descubierto, me parece hermoso, hondo y fresco... Podéis seguir el homenaje minuto a minuto conectando con Lois y ClarkPara la ocasión, he seleccionado el texto número 6, dedicado a los 'Sueños'


"¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción; / y el mayor bien es pequeño; / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son." De 'La Vida es Sueño' de Calderón de la Barca, Segunda Jornada, Escena XIX, Monólogo de Segismundo.


Sabemos poco de todo, pero de sueños, sabemos mucho menos aún, aunque a veces nos empeñemos en soñar que lo sabemos todo sobre ellos. De todos modos, si de sueños nos toca hablar, aunque poco nuevo digamos, algo diremos... 

No en vano, ¿quién no ha sucumbido alguna vez a su propio sueño y ha vuelto de él lleno de enojo o de temor? Yo, sin ir más lejos, a menudo me despierto cansado, con las piernas temblorosas, como si hubiese estado corriendo la noche entera.

Al principio mis carreras fueron muchas y desesperadas, temeroso de ser el único de mi especie en aquellos parajes. Por eso, la noche en que mis aullidos recibieron respuesta desde el otro lado del valle, celebré con entusiasmo la compañía. En aquellos días yo era poco más que un lobezno y todo en la vida era fácil y natural; de hecho, todo continuó siéndolo, durante algún tiempo al menos. Recuerdo cómo ansiaba la llegada de la noche y la preñez de la luna, a cuyo amparo recorría arriba y abajo los bosques circundantes aullando, follando y devorando corzos y ovejas extraviadas  en un ejercicio desmesurado y liberador.

Al cabo de algún tiempo, dicen algunos que años, un loco aterrizó en aquel universo paralelo con su disfraz de lobo y su equipaje terrícola, viciando su sencillez.

Ningún hombre debería tener la fuerza ni la fiereza de un lobo, como ningún lobo debería ver infectado su corazón por la ponzoña de la que es capaz el ser humano.

Ahora mis montañas no son mis montañas ni mi bosque, tenebroso y retorcido, parece ya mi bosque, pues cada plenilunio la muerte cabalga en el corazón de sus lobos, que la recetan de forma arbitraria y despiadada, obedeciendo las reglas dictadas por la ambición y el capricho y desoyendo la súplica de los árboles, del viento, de la tierra, del agua...

Al fin, cuando el ruido del mundo estalla en mi mesilla de noche cruzando el cielo como un rayo, siento unos minutos de alivio, mientras mi alma se desviste de su forma canina y mi cabeza logra asimilar las voces procedentes del transistor que hace las veces de despertador. El locutor me tirotea la cabeza con los titulares del día, uno tras otro, sin apenas respirar ni conmoverse, llenando la habitación de citas y números. Y es entonces cuando me doy cuenta de que la realidad, por mundana que sea, no tiene mucho que envidiar a los sueños.

Imagen creada con IA ©

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria del 16 de enero | Este jueves, yo pongo el principio

«Denys, que vivía principalmente a través del oído, prefería escuchar un cuento a leerlo; cuando llegaba a la granja me preguntaba: ¿Tienes algún cuento?» Memorias de África, de Isak Dinesen. Todos sabemos que Karen Blixen tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong, y que Meryl Streep la encarnó exquisitamente en 'Memorias de África' como una contadora de cuentos nata, una moderna Sherezade que cautivó con sus historias al cazador y devorador de libros Denys Hatton . En el transcurso de la película, hay un momento en el que Denys solicita a Karen su primer cuento....'Cuando cuento historias a mis sobrinas en casa -lo reta la anfitriona-, una de ellas tiene que proveer la primera frase'... En esta convocatoria, os invito a emular a Karen . Para ello, he preparado una fiesta muy especial. En el salón de actos os esperan 35 Denys ansiosos por incitar a vuestras musas... Cada uno de ellos porta un número. ¿Recuerdan el número que han elegido? Pa

Jueves de doble sentido

El rico castellano está plagado de palabras con varios significados (polisémicas), como la palabra 'araña', que lo mismo es un bicho, que una planta, que una lujosa lámpara de techo. También contiene palabras que, teniendo orígenes diferentes, suenan igual pero significan cosas distintas (homónimas), como la ciudad de 'Tarifa' y la 'tarifa' de teléfono o el 'vino' de Burdeos y el excursionista que 'vino' de Burdeos...  Esta cualidad mágica de las palabras ha hecho germinar poemas, canciones, chistes y otras gamberradas más o menos maliciosas...  Y, además, por estos lares en su día permitió al dios Momo, santo patrón de la ironía, regatear la censura franquista disfrazando al Carnaval de Cádiz de Fiestas Populares; quizá por este motivo sea aquí tan venerado eso de la Polisemia y la Homonimia que, como suena un poco washisnay, en Cádi se las llama Doble Sentido, pues aquí somos mucho de poner motes. Mi reto para esta semana es jugar con ell

Soneto de la inocencia perdida

¿Dónde se fueron las nubes añiles? ¿Dónde los balones? ¿Dónde las hadas? ¿Dónde las cabelleras despeinadas por los duelos y contentos pueriles? No oigo los pájaros en los pretiles que coronan tu frente avejentada por los que te robaron de la almohada todos esos bullicios infantiles. Este mundo que gira sin sentido y vuela con dos alas que se ahuesan parece sepultar en el olvido que los niños que se van, no regresan, que las risas sin reír, se han perdido, que los llantos sin llorar, nunca cesan. Imagen creada con IA ©